Estrategias de Manipulación de Masas y Control de las Élites Capitalistas: Investigación y Análisis


¿Cómo saber que estás siendo engañado? ¿Crees en todo lo que lees, ves o escuchas en los mass media?, ¿Cuánto cierto es lo que cuentan?, ¿Es valiosa la información que recibes?

Son las preguntas antes de saber de quien escribe y cuál es el mobil del problema y qué postura o qué es lo que desea que hagas el emisor.

1. Introducción

Las élites capitalistas utilizan estrategias de manipulación para mantener el control político, económico y social. Estas estrategias y prácticas incluyen tácticas en el mercado de consumo, redes sociales, publicidad engañosa, mensajes subliminales y manipulación política. Este informe analiza estrategia, datos, ejemplos y consecuencias de estos fenómenos.  


2. Manipulación Política y Económica

- Estrategias de manipulación mediática 

  1. La estrategia de distracción

El elemento principal del control social es la estrategia de distracción que consiste en desviar al público atención de temas importantes y cambios determinados por las élites políticas y económicas, por la técnica de inundación o inundación continua distracciones e información insignificante.

Mantener la atención pública desviada de los problemas sociales reales, cautivada por asuntos sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin tiempo para pensar.

Ejemplos: fútbol, farándula, shows cómicos, concursos, novelas, películas, etc.

  1. Crea problemas y luego ofrecer soluciones

Este método también se llama «problema-reacción-solución». «Crea un problema, una» situación » referido causar alguna reacción en la audiencia.

Ejemplo: deje que se desarrolle e intensifique la violencia urbana, u organice ataques como el sicariato para que el público conozca las leyes y políticas de seguridad del solicitante en detrimento de la libertad y se creen leyes en contra. O: crear una crisis económica para aceptar como un retroceso malvado necesario de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos. 

  1. La estrategia gradual

Aceptación en un grado inaceptable, solo aplíquelo gradualmente, gotero, durante años consecutivos.

Así se impusieron condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatización, precariedad, flexibilidad, desempleo masivo, salarios, y no garantizan un ingreso digno, tantos cambios que han provocado una revolución si se hubieran aplicado una sola vez.

  1. La estrategia de aplazar

Otra forma de aceptar una decisión impopular es presentarla como «dolorosa y necesaria», ganando aceptación pública, en el momento de su futura aplicación. Es más fácil aceptar que un futuro sacrificio de matanza inmediata. Primero, porque el esfuerzo no se utiliza de inmediato. Luego, porque el público, las masas, es siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo será mejor mañana” y que se evite el sacrificio requerido.

Esto le da al público más. Es hora de acostumbrarse a la idea de cambio y aceptarlo con resignación cuando  llegue el momento.

  1. Dirigirse al público como niños

 La mayor parte de la publicidad dirigida al público en general utiliza discursos, argumentos, personas y, en particular, entonación infantil, a menudo cercana a la debilidad, como si el espectador fuera un niño pequeño o un deficiente mental. Cuanto más se intenta engañar a la mirada del espectador, más tiende a adoptar un tono infantilizante.

  1. Usar el aspecto emocional mucho más que la reflexión

Es una técnica clásica para provocar un cortocircuito en el análisis racional, y finalmente al sentido crítico del individuo. Además, el uso de registro emocional para abrir la puerta al inconsciente para la implantación o injerto de ideas, deseos, miedos y ansiedades, compulsiones o conductas inducidas…

  1. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad

Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para controlar la esclavitud.  Los gobiernos de derecha implementan Colegios de Alto Rendimiento y Escuelas comunes en completo estado de abandonado para implementar esta estrategia

La calidad de la educación que se da a las clases sociales más bajas debe ser la de los pobres mediocre como sea posible para que la brecha de ignorancia que planea entre las clases bajas y las clases altas siga siendo imposible de alcanzar para las clases bajas.

  1. Alentar al público a ser complaciente con la mediocridad

Promover al público a creer que está de moda el hecho de ser estúpido, vulgar y deseducado. 

Ejemplo: Aplaudir a aquellos influencers o programas frívolos, como el programa peruano "Hablando huevadas", que no aporta nada educativo, ni productivo o que tenga valor.

  1. Reforzar la autoculpabilidad

Dejar que el individuo culpe de su desgracia, debido al fracaso de su inteligencia, sus habilidades, o sus esfuerzos. Entonces, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo autodesvalida y culpa, que crea una depresión, uno de cuyos efectos es inhibir su acción. ¡Y sin acción no hay revolución!

  1. Conocer a las personas mejor de lo que se conocen a sí mismos

Durante los últimos 50 años, los avances de la ciencia acelerada han generado una brecha creciente entre el conocimiento público y los que son propiedad de las élites dominantes y son operados por ellas.

Gracias a la  biología, neurobiología y psicología aplicada, el «sistema» ha disfrutado de una sofisticada comprensión de los seres humanos, tanto física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al hombre común más de lo que se conoce a sí mismo.


3. Mercado de Consumo y Redes Sociales

- Publicidad Engañosa:  

  - En 2022, la Comisión Federal de Comercio (FTC) de EE.UU. multó a empresas como Meta (Facebook) con $5,000 millones por violaciones a la privacidad, y a Google con $170 millones por recopilar datos de menores en YouTube.  

  - Ejemplo: Volkswagen pagó $30,000 millones en multas por el escándalo "Dieselgate" (2015), donde manipularon datos de emisiones de vehículos.  


- Mensajes Subliminales:  

  - Aunque científicamente controvertidos, se han documentado casos como la campaña de Coca-Cola en cines en los años 50, donde se insertaban fotogramas con la palabra "BEBE" para aumentar las ventas.  

  - En redes sociales, algoritmos como los de TikTok priorizan contenido que fomenta el consumo compulsivo, con un 62% de usuarios admitiendo compras impulsivas tras ver anuncios (Informe Statista, 2023).  


- Redes Sociales y Adicción al Consumo:  

  - El usuario promedio pasa 2.5 horas diarias en redes sociales (Datos de DataReportal, 2023).  

  - Meta (Facebook/Instagram) genera el 97.5% de sus ingresos mediante publicidad segmentada, aprovechando datos de usuarios (Informe Anual de Meta, 2022).


- Control de Narrativas:  

  - Cambridge Analytica usó datos de 87 millones de perfiles de Facebook para influir en el Brexit y las elecciones de EE.UU. en 2016, según investigaciones del The Guardian.  

  - En 2020, el gasto en publicidad política digital en EE.UU. superó los $1,600 millones (OpenSecrets.  


- Desigualdad Económica:  

  - El 1% más rico posee el 45% de la riqueza global (Informe Oxfam, 2023).  

  - Ejemplo: Amazon evade $5,000 millones anuales en impuestos mediante paraísos fiscales (Tax Justice Network, 2022).  


- Lobbying Corporativo:  

  - En EE.UU., las empresas gastaron $4.1 mil millones en lobbying en 2022 (Center for Responsive Politics).  

  - La industria farmacéutica invirtió $357 millones para bloquear leyes de reducción de precios de medicamentos.  


4. Efectos y Consecuencias Reales  

- Salud Mental:  

  - El 64% de adolescentes en EE.UU. reportan sentirse "ansiosos" o "deprimidos" por compararse en redes sociales (American Psychological Association, 2022**).  

- Polarización Social:  

  - El 65% de usuarios en Twitter reciben contenido extremista tras interactuar con un tópico político (MIT Study, 2021).  

- Erosión Democrática:  

  - El Índice de Democracia 2022 reporta que solo el 6.4% de la población mundial vive en "democracias plenas" (The Economist).  

- Desigualdad Económica:  

  - El 10% más rico emite el 52% de las emisiones globales de CO₂, mientras el 50% más pobre solo el 7% (Oxfam, 2023).  


5. Conclusiones  

Las élites capitalistas emplean tecnología, publicidad y redes sociales para manipular comportamientos, consolidar poder y perpetuar desigualdades. Esto genera polarización, adicción al consumo, erosión democrática y crisis climática.  


6. Recomendaciones

1. Regulación Estricta:  

   - Prohibir publicidad engañosa y algoritmos opacos en redes sociales (ejemplo: GDPR en la UE).  

2. Educación en Alfabetización Digital:  

   - Programas escolares para identificar manipulación en redes.  


3. Transparencia Política:  

   - Exigir revelación de financiamiento de campañas y uso de datos.  

4. Impuestos a Riqueza Extrema:  

   - Gravar el 1% más rico para reducir desigualdad (propuesta de Oxfam).  


7. Sugerencias

- Apoyar Medios Independientes: Evitar monopolios informativos (ejemplo: The Guardian vs. Rupert Murdoch).  

- Boicotear Marcas con Prácticas Abusivas: Consumo consciente (ejemplo: campañas contra Nestlé por explotación de agua).  

- Tecnología Ética: Usar plataformas como signal o Mastodon para evitar vigilancia masiva.  


8. Bibliografía

- Chomsky, N. & Herman, E. (1988). Manufacturing Consent: The Political Economy of the Mass Media.  

- Zuboff, S. (2019). The Age of Surveillance Capitalism.  

- Oxfam. (2023). Informe "La Ley del Más Rico".  

- FTC. (2022). Multas a Meta y Google.  

- The Guardian. (2018). Escándalo de Cambridge Analytica.  

- Statista. (2023). Estadísticas de redes sociales. 


Este análisis evidencia la urgencia de acciones colectivas para contrarrestar la manipulación sistémica y construir sociedades más justas y transparentes.


Por: Christian AC.


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