Esencia humana como construcción

La esencia humana es una construcción que se logra con el conocimiento adquirido en el tiempo, el contexto social, las condiciones sociales y la sociedad cumple el rol de transformación. Aycho (2025)

Todo filósofo, científico, pensador se hace gracias al estudio, a la investigación y a los contextos sociales que han permitido lograr el nivel adquirido. Aycho (2025)

La filosofía de Christian Aycho Carbajal se centra en la construcción dinámica de la esencia humana mediante el conocimiento, el contexto social y la transformación colectiva. A continuación, un análisis estructurado con fundamentos teóricos y referencias filosóficas:  


1. La esencia humana como construcción (Constructivismo radical)

Carbajal rechaza una esencia humana fija, proponiendo que esta se forma a través del conocimiento acumulado y las condiciones sociales. Esta visión se alinea con el constructivismo radical de Ernst von Glasersfeld, quien afirma que el conocimiento no es un reflejo pasivo de la realidad, sino una construcción activa basada en experiencias subjetivas y adaptativas . Von Glasersfeld sostiene:  

"El conocimiento no se recibe pasivamente [...] sino que es construido activamente por el sujeto cognoscente".  

Esta idea también se vincula con Giambattista Vico (1668-1744), precursor del constructivismo, quien argumentaba que "lo verdadero es lo mismo que lo hecho" (verum ipsum factum), subrayando que la realidad se interpreta a través de la acción humana .  


2. Determinismo social y contexto histórico (Materialismo dialéctico)  

Carbajal enfatiza el papel del  contexto social y las condiciones materiales en la formación del pensador. Aquí resuena el materialismo histórico de Karl Marx, quien afirmaba que "no es la conciencia la que determina la vida, sino la vida la que determina la conciencia"(Marx & Engels, 1845/1974)[^1]. La sociedad, como agente transformador, moldea no solo las ideas individuales, sino también las estructuras colectivas, como se observa en programas educativos que fomentan la cultura emprendedora  o en planes curriculares que integran la educación social como herramienta de cambio .  


3. Conocimiento como proceso acumulativo (Fenomenología y Hermenéutica) 

La idea de que el conocimiento se adquiere en el tiempo y se enriquece con la investigación refleja la hermenéutica de Hans-Georg Gadamer , para quien la comprensión humana está mediada por la historicidad y el diálogo con tradiciones previas. Aunque Gadamer no aparece directamente en los resultados, su enfoque se alinea con la noción de que los filósofos y científicos se construyen mediante el estudio continuo, como se ejemplifica en el manual "Emprendiendo", que destaca la importancia de herramientas educativas para desarrollar habilidades críticas .  


4. Sociedad como agente transformador (Teoría crítica y Pedagogía) 

Carbajal atribuye a la sociedad un rol activo en la redefinición humana, similar a la pedagogía crítica de Paulo Freire, quien veía la educación como un acto político para la liberación. Este enfoque se materializa en programas como el Plan de Trabajo en Educación Social de la Universidad Mayor de San Andrés, que busca formar profesionales capaces de "solucionar problemas planteados en grados de complejidad social" mediante metodologías participativas . La sociedad, entonces, no es un mero escenario, sino un espacio dialéctico donde se negocian identidades y proyectos colectivos.  


5. El pensador como producto social (Epistemología genética)

La afirmación de que los pensadores se hacen mediante el estudio y los contextos sociales evoca la epistemología genética de Jean Piaget, quien exploró cómo el conocimiento se construye a través de la interacción entre el individuo y su entorno. Aunque Piaget es mencionado en los resultados como escéptico del constructivismo clásico, su énfasis en la adaptación cognitiva coincide con la visión de Carbajal sobre el aprendizaje como proceso activo y socialmente situado.  


Bibliografía

1.Von Glasersfeld, E.(1996). El constructivismo radical: Un modo de conocer y aprender. En P. Watzlawick (Comp.), La realidad inventada (pp. 23-50). Ged

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